Photo by Alexander Andrews on Unsplash

Elizabeth Lee Miller nació en Poughkeepsie (estado de Nueva York) en 1907 y murió en el Reino Unido setenta años después. Durante 1920 fue una de las modelos más importantes de Nueva York, siendo fotografiada por Edward Steichen o Nickolas Murray, pero después de que una fotografía realizada por Steichen fuera utilizada para anunciar una compresa, su carrera quedó truncada fruto de que el anuncio se consideró un escándalo en aquella época.

Entonces, atraída por el movimiento surrealista de Man Ray, viajó a París, donde comenzó a trabajar, pero esta vez como como fotógrafa artística. Se presentó en el estudio de Man Ray y se ofreció trabajar con él, iniciando una colaboración de cinco años.
Más tarde, Lee Miller, abrió un estudio fotográfico propio, participando activamente en el movimiento surrealista con sus imágenes humorísticas. En esa época Conoció a Pablo Picasso, Paul Éluard y Jean Cocteau, incluso apareció en la película de Cocteau «La sangre de un poeta».

Acabada su etapa en París volvió a Nueva York donde abrió un nuevo estudio fotográfico, esta vez con la ayuda de su hermano Erik. En 1934 se casó con Aziz Eloui Bey y se mudó a Egipto. En 1937 regresó de nuevo a París donde conoció al que sería su futuro marido, Roland Penrose.

De 1939 a 1945 trabajó para la London War Correspondents Corp, como corresponsal de Vogue durante el los bombardeos alemanes sobre el Reino Unido (1940-1941). Fotografió la destrucción de Saint Malo (Francia), y los campos nazis de Buchenwald y Dachau (Alemania), entre otros escenarios bélicos. De regreso a Inglaterra sufrió el trastorno conocido como estrés postraumático, padecido principalmente por personas inmersas en conflictos armados.

Lee Miller en uniforme, Londres, 1944. Autor: David E. Scherman

En 1949 se mudó a Farley Farm House en el condado Sussex donde residió hasta su muerte, en 1977.