Imagen: portada de Tusquets Editores

¿Buscando leer (o releer) una obra maestra que no te dejará indiferente? Pues Las uvas de ira puede ser una gran elección. Una novela de los años 30 que se mantiene actual, por desgracia, en pleno siglo XXI.

La novela está ambientada en la década de los 30 del siglo pasado, varios años después de que Estados Unidos sufriera el crac del 29. Steinbeck nos cuenta la dramática situación de unos pequeños agricultores estadounidenses que son expulsados de sus tierras y obligados a emigrar a California, donde el tipo de agricultura exige una gran mano de obra durante la cosecha.

La familia Joad, una familia de granjeros de Oklahoma emprenden un viaje a lo largo de la Ruta 66 con la esperanza de encontrar trabajo en California. Pero solo encuentran más pobreza. Una novela casi más actual en estas fechas, que en los años 30.

Imagen: Ilustración digital. Revoloteo.es. Basada en una fotografía de John Steinbeck

El germen de Las uvas de la ira surgió gracias los artículos publicados por John Steinbeck sobre el éxodo de trabajadores que llegaban a California desde Texas y Oklahoma, huyendo de la miseria. La obra desató polémicas tanto en la crítica como a nivel político, ya que acusaron a Steinbeck de socialista y perturbador.

Steinbeck recibió el premio Nobel de Literatura en el año 1962​ por su «escritura realista y la aguda percepción social». La selección fue duramente criticada y tildada como «uno de los mayores errores de la Academia». Incluso El New York Times se preguntó por qué el comité del premio Nobel otorgaba el premio a un autor cuyo «talento limitado, en sus mejores libros, está diluido en filosofías de décimo grado», entre otras cuestiones. (Al parecer Bob Dylan resultó una mejor opción; leer, para creer).