Foto: Leximphoto on Unsplash

En este relato de Washington Irving nos encontramos con Ichabod Crane, un maestro de la aldea de Tarrytown, en Sleepy Hollow (Hondonada del Sueño) un valle cerca del río Hudson. También conoceremos al miserable y grosero Bran Bones, enamorado al igual que Crane, de Katrina Van Tassel, hija de un poderoso terrateniente. En el relato, Ichabod Crane, piensa haber alcanzado la felicidad cuando Van Tassel le invita a la mansión para celebrar una de sus fiestas. Pero lo que Crane no sabe es que lo que se avecina una auténtica pesadilla; por los bosques de la Hondonada del Sueño vaga el espectro del Jinete Sin Cabeza.

Washington Irving y la ciudad de Batman

Washington Irving Nació en Nueva York en el seno una rica familia formada por un padre escocés y madre inglesa. Tanto su padre como su madre eran admiradores del primer presidente de Estados unidos, George Washington, y en honor a este presidente y héroe nacional estadounidense bautizaron a su hijo.
Desde su infancia, Irving, sintió gran afición por la lectura e inclinación por el periodismo pero acabó siendo abogado, trabajando en varios bufetes y viajando por Europa. Visitó España, Sicilia (donde conoció al almirante Nelson) y Roma, entre otras ciudades. Después de su periplo europeo regresó a Nueva York, donde fundo una empresa familiar junto a sus hermanos.
A principios de la década de 1800 comenzó a escribir para el periódico de Nueva York Morning’s Chronicles, editado por su hermano Peter, y de 1812 a 1814 también fue redactor de la Analectic Magazine en Filadelfia.

Imagen: Ilustración digital. Revoloteo.es (A partir de la fotografía publicada en wikipedia)

Tiempo después viajó a Liverpool donde tuvo la oportunidad de conocer sir Walter Scott junto a otros grandes hombres de la literatura inglesa y en 1818 decidió dedicarse por completo a la literatura. Irving permaneció en Europa durante diecisiete años teniendo su residencia en ciudades como Dresde, Londres o París.

Durante su estancia en Europa, el embajador Americano en España, solicitó a Washington Irving que visitará nuestro país para que estudiara en El Escorial los documentos relacionados con el descubrimiento de América. Este trabajo fue el pistoletazo de salida para una carrera diplomática que le llevó a convertirse en el embajador de los Estados Unidos en Madrid.
El tiempo que estuvo en España le llevó a conocer en profundidad la literatura y al pueblo español al punto de convertirse uno de los grandes hispanistas de la época.

Washington Irving es considerado como el mentor de autores como Nathaniel Hawthorne o Edgar Allan Poe. A Irving también se le debe el nombre de “Gotham” para referirse a Nueva York. (Gotham City) es la ciudad ficticia del universo DC donde se desarrollan las aventuras del superhéroe Batman. Anteriormente las aventuras de Batman transcurrían en Nueva York o en una ciudad no especificada).
El escritor Washington Irving empleó el nombre de Gotham para referirse a Nueva York en su obra satírica «Salgamundi» (1807).