Foto: Revoloteo.es (De ruta por Picos de Europa)

En algunas de las rutas de montaña que realizamos solemos cruzarnos con senderistas que están haciendo una ruta larga, con una dificultad más cercana a la“Alta” que a la “Media” y con una mochila colgada a la espalda del tipo corredor fosforito con el que podernos toparnos en cualquier lugar de nuestras ciudades. Y nos preguntamos: ¿Cuál es el equipo básico para una ruta de montaña?

En primer lugar debemos tener claro lo que vamos a hacer: un paseo por el campo o una ruta de montaña. Si es una ruta de montaña vendrá marcada en nuestro mapa o guía como tal. No salgas a la montaña sin un buen mapa. Llevar un GPS es genial, sin duda, pero recuerda: la batería del GPS se agota: el mapa, tu inteligencia y tu instinto, no.

Equipo básico para realizar una ruta de montaña:

  • Gafas de sol de calidad.
  • Guantes. Sea invierno o no, unos guantes en la mochila, son de vital importancia.
  • Linterna frontal. (Tal vez te veas obligado a caminar de noche).
  • Jersey o forro polar y un chubasquero.
  • Crema solar de protección muy alta.
  • Cantimplora con capacidad para dos litros.
  • Una gorra para el sol y un gorro por si hace frío.
  • Una navaja y un mechero.

Imprescindible Mapa de la zona y brújula. Esto es inseparable: mapa y brújula. Si puedes llevar un GPS, mejor. Y si tienes que elegir, ni lo pienses: el mapa y la brújula.

  • Comida para pasar un día. (Incorpora a la dieta una libra de chocolate y unos pistachos, por ejemplo).
  • Un botiquín básico.
  • El teléfono móvil con lista de teléfonos de emergencia en la agenda.
  • Y por último, y no por ello menos importante, papel higiénico. (Lo agradecerás, y mucho).
mapa
Foto: Daniil Silantev on Unsplash

(Y si tu ruta de montaña va a subir de los 2.500 metros, no estaría mal llevar una manta térmica).

Después de repasar esta lista parece que vas a necesitar la mochila más grande del mercado, ¿eh? Pues no es del todo cierto. La mayoría de la ropa de montaña actual permite transportarlo todo en una mochila de no más de 25 litros.

Un truco: lleva una bolsa grande de basura. en caso de lluvia puedes colocarla en la mochila para dar más protección a todo tu equipo.

Ojo, que esto se trata del equipo básico para un día, pero hay rutas que nos pueden llevar mucho más de un día. ¿Qué hacer entonces?

En caso de que nuestra ruta pueda durar más de un día necesitaremos no depender de nadie durante el tiempo que dure nuestra expedición, aunque tengamos en nuestro plan inicial pasar alguna noche en un refugio de montaña. Por norma no necesitarás mucho más que lo descrito en la lista anterior. Necesitarás, eso sí, un saco de dormir, ropa interior de repuesto, las provisiones necesarias y un neceser lo más pequeño posible (Toallitas húmedas, cepillo de dientes, etc.).

Foto: Revoloteo.es (De ruta por las Tierras Atas en Escocia)

Y con esto queda todo listo. Llevar un poco de cinta americana y algo de cuerda te puede sacar de más de un apuro. Podrás transportar todo esto en una mochila de unos 35 o 40 litros.

Pues ya tienes todo listo para comenzar tu excursión por la montaña. ¿Alguna ruta para comenzar nuestra aventura? El Anillo de Picos de Europa Una ruta de montaña de cuatro a nueve etapas destinada a los montañeros más aguerridos. Tiene tres modalidades: la primera se conoce como «El Anillo Vindio» que abarca el macizo Occidental de Picos de Europa, la segunda: «El Anillo Extrem» que comprende, además del Occidental, el macizo Central y por último «El Anillo Tres macizos», que engloba los tres macizos: Occidental, Central y Oriental.