Foto: Tadeusz Lakota on Unsplash

Pues nada, al parecer ya tenemos otra mascota de moda. (No hay nada mejor que perder el respeto por la naturaleza para conseguir convertir a un animal en una moda). Ahora le ha tocado al erizo, un animal precioso que, como no, atrae la atención de niños y adultos.

Por si se os ha pasado por la cabeza regalar o comprar un erizo, como si fuera el nuevo juguete del chaval, tener en cuenta unas cuantas cosas: la primera, que el erizo de tierra está mejor en el huerto de un pueblo que en una maldita jaula. Si con la primera razón no es suficiente para desistir de comprarlo, que debería, ahí van algunas más.

Aunque no tendrás que lavarlos, debes desinfectar la cárcel jaula donde lo tienes encerrado para evitar enfermedades. Por la salud del pobre erizo, no se recomienda que se reproduzca en casa y, si tienes intención de acariciarlo, necesitarás un guante.

Tu preciosa mascota es un animal solitario. Le gusta estar solo, que le vamos a hacer. Así que si tienes perros o gatos, etc. tendrás un problema. Aunque seguro que encontrarás un montón de tiendas de mascotas que te dirán que no hay problema, que lo importante es socializarlo (ojo: socializar a un erizo.) cuando es un animal de muy corta edad. Por cierto, le resulta muy difícil acostumbrarse a un espacio cerrado. Le gusta vivir en libertad, qué cosas.

Otra cuestión a tener en cuenta es que el erizo necesita un entorno con una temperatura entre los 25 y los 27 grados centígrados. O sea, que en invierno, es de vital importancia mantenerlo caliente. Ah, ¿no lo sabías? Si hace frío el erizo hiberna, y eso es algo muy poco recomendable si vives en una cárcel jaula. (Tampoco debes olvidar que la jaula debe estar en una habitación a oscuras o con muy, muy poca luz).

¿Sabías que el erizo es un animal que colabora incansablemente en los huertos ecológicos luchando contra las plagas de insectos? Foto: Peter Wendt on Unsplash

Si esto te parce poco deberías saber que aconsejan alimentarlo por la noche, y que al estar encerrado es fácil que comience a engordar y a tener graves problemas. (No me digas más. En las tiendas de mascotas venden comida para erizo maravillosa que consigue que un animal que debería estar en libertad sea plenamente feliz en una cárcel jaula). Por cierto, antes de encerrarlo para toda la vida, deberías tener en cuenta que cuando el erizo vive en libertad le encanta cavar en la tierra. Deberás tener un buen pedazo de tierra dentro de la cárcel jaula.

Esperamos que con esto sea suficiente para que no compres animales que deberían estar en libertad en lugar de formar parte de un cruel negocio. ¿Quieres ver un erizo? Sal al campo. Con un poco de suerte te encontrarás con uno y veras lo maravilloso que es ver a ese precioso animal en libertad.