Portada de Rising, segundo álbum de Rainbow.

En el año 1975 Ritchie Blackmore decidió abandonar Deep Purple, la banda que él mismo había fundado, para iniciar un nuevo proyecto. La idea de Blackmore comenzó a cuajar con los miembros de la banda Elf (fundada por Ronnie James Dio) y que había trabajado con Deep Purple en varias ocasiones. El primer trabajo de la nueva formación fue Ritchie Blackmore’s Rainbow. Pero Blackmore disolvió su nueva banda nada más lanzar el primer trabajo quedándose sólo con el vocalista; Ronald James Padavona (Ronnie James Dio). Ritchie Blackmore compartía con su nuevo vocalista el gusto por la música clásica y la afición por temas ocultistas y medievales, pero la decisión de disolver la banda dejó tanto a Blackmore como a Ronnie James Dio en una extraña situación, ya que tenían un nuevo disco recién salido del estudio de grabación, pero no tenían banda para presentar el trabajo en una gira de conciertos.

Por suerte, el batería Cozy Powell, quien le daría a Rainbow el sonido característico durante los primeros años, se integró al nuevo proyecto. Después de Powell llegó el bajista, un antiguo miembro de la banda irlandesa Thin Lizzy, Jimmy Bain y, más tarde, se incorporaría Tony Carey ,un teclista de origen canadiense. Y por fin, con esta formación, el 12 de noviembre de 1975, en el Beacon Theater de Nueva York, Rainbow dio su primer concierto.

En el año 1976 publican Rising, uno de los discos emblemáticos de la banda. En este disco puede escucharse Stargazer, un tema que, posteriormente, marcaría el estilo inconfundible de la carrera en solitario de Ronnie James Dio.

En 1977 editaron el álbum On Stage, un disco en vivo que dejaría claras las pautas para lo que años después se conocería como heavy metal progresivoOn Stage sería el inicio del fin de la formación inicial de Rainbow.

Long Live Rock ‘n’ Roll, el tercer álbum de estudio de Rainbow (1978) fue el último disco de la banda junto a  Ronnie James Dio.

Para hacernos una idea de los cambios sufridos por Rainbow sólo debemos fijarnos, por ejemplo, en Difficult To Cure, el quinto álbum de estudio de Raimbow, editado en 1981, ocho años después de su fundación. En ese tiempo la banda ya contaba con nuevos miembros: (Turner, Airey, Glover y Rondinelli) y cabe destacar que Joe Lynn Turner, sustituye a Graham Bonnet, que a su vez ya había sustituido a Ronnie James Dio.

Difficult To Cure es la última canción del disco. Se trata de una adaptación de Blackmore del «Himno a la alegría» contenido en la Novena Sinfonía de Beethoven.

La banda continuó con altibajos durante una veintena de años integrando diferentes miembros y cosechando varios éxitos que no evitarían que, en 1997 y pese al éxito del último disco; Stranger in Us All, editado dos años atrás y octavo álbum de estudio de Rainbow, la banda diese el cerrojazo final a su andadura.