Foto: Rohit Tandon on Unsplash

En mayo de 1996 Jon Krakauer fue enviado por la revista Outside para escribir un reportaje sobre la creciente explotación comercial del Everest. Dos expediciones; una, en la que participaba Krakauer, estaba liderada por Rob Hall y otra, liderada por Scott Fischer, lograron llegar con varios aficionados a la cumbre del mítico monte Everest. Fue en el descenso cuando se desató el infierno: una tormenta y, según Krakauer, una serie de malas decisiones por parte de los guías de las expediciones, tuvieron como resultado varios muertos, entre los que se encontraban Rob Hall y Scott Fischer, los líderes de las expediciones.

La intención de Krakauer en esta expedición era analizar los motivos por los que cientos de personas, aficionadas al montañismo, están dispuestas a asumir los riesgos de ascender montes tan complicados como el Everest, antes reservados, como es natural, a alpinistas y montañeros profesionales.

Cuando la revista publicó el reportaje Krakauer fue duramente criticado por algunos montañeros y alpinistas debido, sobre todo, a que varios de los miembros de las expediciones implicadas en el desastre no compartían los puntos de vista que Krakauer apuntaba como desencadenantes de la tragedia. Por si fuera poco, Jon Krakauer, tampoco estaba satisfecho con el reportaje y las investigaciones subsiguientes llevaron a Krakauer a revisar los datos presentados en la crónica de la expedición.

En 1997, basándose en su artículo de la revista Outside, y en su propia experiencia en la desastrosa expedición de 1996, publicó su obra más conocida: “Mal de Altura” ( Into Thin Air). El libro fue un rotundo éxito y se colocó en el primer puesto de los más vendidos de no ficción en el listado del prestigioso periódico The New York Times.

Foto: Jon Krakauer. Wikipedia. CC BY-SA 2.0

Jon Krakauer

Jon Krakauer nació en 1954. Con veinte años escaló el Arrigetch Peaks (Cordillera de Brooks, en Alaska)  junto con varios amigos. Tras graduarse en la universidad hizo cumbre en el  Devil’s Thumb (Alaska) y escribió el libro Eiger Dreams. En 1975 logró ascender al Moose’s Tooth, uno de los picos más peligrosos de la Cordillera de Alaska.

En 1992 escaló la cara occidental del Cerro Torre, en la frontera entre Argentina y Chile, considerada una de las montañas más complicadas en el mundo.

Por todos sus relatos sobre la vida en contacto con la naturaleza, Jon Krakauer, consiguió el Premio de Literatura de la Academia Norteamericana de Arte y Letras en el año 1999.

Portada del libro: Mal de Altura

Mal de Altura

Mal de altura se ha convertido en una lectura obligada para todo amante de la literatura de montaña, de aventura o de viajes. Un best seller internacional tanto por la calidad de la historia como por el acierto con el que su autor, Jon Krakauer, nos narra lo sucedido.

Qué más se puede decir de una tragedia que conmocionó el mundo de la montaña incluso transcendiéndolo… quizá sólo que merece la pena empaparse de la intensidad de las palabras y el estilo gráfico del autor que consiguen atrapar al lector y nos llevan en este viaje literario hasta el corazón mismo de lo inevitable.

El tiempo se detiene mientras Krakauer perfila y relata conmovedoramente lo sucedido.