Portada del álbum "Los 4 ases y la vaca sagrada". Edición en castellano de 1968. Foto: Revoloteo.es

Comenzaremos nuestra sección de cómic con una de nuestras colecciones favoritas: Los 4 ases. Esta serie fue publicada en España por Oikos Tau a finales de la década de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado.  Fueron realizados por el dibujante belga François Craenhals con guión del francés Georges Chaulet.

Son cómics con bastante sentido del humor y dirigidos principalmente al público joven. Los protagonistas de la serie son cuatro jóvenes (casi adolescentes) con caracteres muy definidos; Lastic es un gran deportista al que le apasionan los coches y la mecánica; el típico héroe joven de moda en la década de los 60 del siglo XX. Lastic, en muchas ocasiones, parece ser el líder del grupo. Doc es el intelectual; siempre leyendo y siempre con la cita adecuada en la boca, normalmente de algún autor clásico. Dina es la chica del grupo; la protagonista femenina típica de la época, coqueta y con pocas preocupaciones más. Y Bouffi; el personaje patoso con sobrepeso y que sólo piensa en comida. 

Detalle de la página 10 del álbum «Los 4 ases y la vaca sagrada».

Os habréis dado cuenta de que aunque han pasado más de cincuenta años desde la publicación del primer álbum de los 4 ases, el tipo de personajes protagonistas sigue ejerciendo gran influencia en las series actuales. Scooby Doo, sin ir más lejos, es un fiel reflejo del reparto de roles estereotipados en sus personajes.

Por cierto, los 4 ases también van acompañados por un perro: Oscar, que nunca tiene un protagonismo real  en las historias al modo de Milú, Scooby Doo o Ideafix, pero sin duda, este simpático perrito, forma parte inseparable del grupo.

El dibujo del cómic está claramente enmarcado en la corriente de línea clara popularizada por Hergé. (François Craenhals perteneció a la escuela belga de dibujantes de tiras cómicas dentro de este estilo de dibujo). En cuanto al guión puede considerarse casi infantil, debido, sobre todo, a la época en la que fue escrito. (Son habituales las recreaciones de ambientes cálidos y amables y las situaciones cómicas, casi surrealistas, a lo largo de todas las aventuras).

Viñeta de Los 4 ases donde aparece Tintín como personaje invitado.

En España se publicaron nueve álbumes (aunque en Francia se han publicado más de cuarenta). Los nueve cómics que puedes encontrar en castellano son:

Los 4 ases y …

  1. La serpiente de mar (1964)
  2. El aerodeslizador (1964)
  3. La vaca sagrada (1964) (En este álbum aparece Tintín como personaje invitado)
  4. El fantasma (1965)
  5. El Curucú (1966)
  6. La copa de oro
  7. El dragón de las nieves
  8. El rally olímpico
  9. La isla de Robinsón (1972)

A nosotros las historias de Los 4 ases nos siguen encantando, aunque se trate de cómics antiguos, con esa carga educativa de la época en que los cómics estaban destinados, sí, a entretener, pero también a educar en los valores de la época en que fueron publicados.