Graham Greene dijo sobre este libro que era «un relato muy triste y a la vez muy divertido de un viaje por África Oriental».

Al norte del sur está construido con escenas y encuentros casuales que nos muestran de forma muy personal y amena la nueva realidad del continente africano. Shiva Naipaul trata temas tan “frágiles” (Como él mismo reconoce en la introducción del libro) como la relación entre blancos, negros y marrones o el poco calado de los valores occidentales en África.

Shiva Naipaul escribió su primera novela, Fireflies, en 1970 y con ella ganó el Premio Winifred Holtby Memorial de la Royal Society of Literature. En 1973 escribió The Chip-Chip Gatherers. Después decidió concentrarse en el periodismo y escribió North of South (Al norte del sur) en 1978 y Black and White en 1980.

Naipaul murió de un ataque cardíaco en el año 1985 a los cuarenta años de edad. Había nacido el 25 de febrero de 1945 en Trinidad y Tobago.

Tenemos que reconocer que no habíamos escuchado hablar de Shiva Naipaul hasta que no nos recomendaron este libro. Y nos ha encantado. Un libro muy divertido que se lee increíblemente rápido. Totalmente recomendable para visitar África… desde un cómodo sillón.