Dublinés

¿Buscas una biografía de James Joyce? Pues la novela gráfica Dublinés, de Alfonso Zapico, puede ser una de las mejores opciones. Y si, además, te gusta el buen cómic entonces estás de suerte porque Dublinés es una gran novela gráfica que narra la vida del irlandés más universal. Así que, tanto como si sólo te interesa la vida de Joyce como si sólo quieres sumergirte en una gran historia, esta novela gráfica hará que pases unos buenos ratos acompañado de buenas ilustraciones y buena literatura.

La obra está enfocada en la vida de James Joyce y nos lleva con el autor de Ulises a los momentos, las conversaciones, las dificultades y las aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras literarias del siglo XX.

El proceso de creación de Dublinés le llevó a Zapico la friolera de tres años y consiguió, con esta novela gráfica, el Premio Nacional del Cómic 2012. Impresiona el gran trabajo de investigación y de cómo la documentación recogida en el proceso queda estampada en las ilustraciones y el texto de la novela gráfica. Es fascinante, sobre todo, ver el recorrido que James Joyce hace por Dublín, Trieste, París y Zúrich, ciudades por las que Joyce fue dejando pistas sobre su vida. El acercamiento de Alfonso Zapico a la vida de Joyce ha tenido una doble vertiente ya que en un cuaderno de viaje, La ruta Joyce, publicada en 2011, Alfonso Zapico nos cuenta el proceso de creación de Dublinés y su viaje por las ciudades que visitó siguiendo los pasos de James Joyce en el proceso de documentación de la novela.

Alfonso Zapico nació en Blimea, Asturias, en el año 1981. Zapico Obtuvo el premio autor revelación de 2010 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.