Mapa de floraciones. Predicción de la flor del cerezo para 2019.

La flor del cerezo (sakura) es uno los principales símbolos de Japón. Florece durante sólo unos quince días, entre los meses de marzo y abril y, cuando la floración está en su apogeo, se convierte en todo un acontecimiento para los japoneses y para muchas personas de todos los rincones del mundo.

Para el pueblo japonés la flor del cerezo es algo más que el heraldo que anuncia el comienzo de la primavera. También es un símbolo de la brevedad y fragilidad de la vida.

Si deseas visitar Japón para contemplar uno de los espectáculos más hermosos del planeta y celebrar el hanami (tradición japonesa que consiste en observar la belleza de las flores) debes asegurarte, en la medida de lo posible, de las épocas exactas de la floración. Para ello te dejamos dos páginas donde encontrar información:
https://tenki.jp (En japonés)
https://japonismo.com (en español)

¿Sabías que algunos de los cerezos de Japón son tan famosos que hasta tienen nombre propio? Tres de ellos que, según cuentan tienen más de dos mil años, responden al nombre de: Miharu Takizakura, Usuzumizakura y Jindaizakura.

Miharu Takizakura en Miharu (Fukushima) en el norte de Japón. Imagen: Wikipedida CC BY-SA 3.0

El cerezo es todo un icono en Japón; Osama Tezuka, uno de los dibujantes japoneses más internacionales, en su obra «El árbol que da sombra» utilizó a un viejo cerezo como metáfora para simbolizar el periodo japonés comprendido entre 1850 y 1860. (Tezuka compara el shogunato con un gran y viejo cerezo que hay en el jardín).