Foto: Revoloteo.es

No sólo España padece un descenso alarmante de todo tipo de pájaros. En otros países, tres cuartos de lo mismo, no vayáis a pensar. En Francia,  por ejemplo, están preocupados porque han visto como docenas de especies han reducido drásticamente su población; el Instituto de Historia Natural Francés reveló que la población de pájaros en las zonas rurales de Francia había descendido en un tercio en los últimos 15 años.

Y es que el número de pájaros ha caído en picado en toda Europa durante los últimos 30 años según el gobierno alemán. En la Unión Europea han desaparecido 300 millones de parejas en las zonas rurales desde el año 80 del siglo pasado hasta el año 2010, lo que supone un descenso de casi un 60%. Ojo, que en Alemania han desaparecido más del 80% de las perdices según algunos medios.

Estos datos tan alarmantes se corresponden con otros estudios; en el año 2014, científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido), dieron la escalofriante cifra de 421 millones de pájaros perdidos en los últimos 30 años. Y un trabajo publicado en la revista Ecology Letters analizaba los datos de más de 140 especies europeas para llegar a la conclusión de que el 90% de las aves desaparecidas pertenecían a las especies más comunes, como pueden ser los gorriones, alondras o perdices grises.

Y en España la situación no es menos dramática. Según SEO/Birdlife en nuestro país han desaparecido el 15% de los gorriones, unos 25 millones de gorriones menos en los últimos 20 años, que se dice pronto. «Podría haber 30 millones de gorriones menos«, según el programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera de SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología). 

Una vieja casa para la protección de aves insectívoras colocada por la ya desparecida ICONA. (SEO/BirdLife también tiene un programa de ayuda a gorriones y pequeñas aves urbanas). Foto: Revoloteo.es

Gorriones y perdices. ¿Por qué hay este descenso tan brutal de especies tan diferentes en países tan alejados como pueden ser España y Alemania? Volvemos al problema francés, que es el problema español y el problema alemán, el problema europeo y muy pronto, si no se ataja, un problema mundial; Un informe de la Comisión Europea revela que un cuarto de las especies de ortópteros están desapareciendo en Europa. ¿Y qué son los ortópteros? Pues grillos, saltamontes, chicharras, etc. Y estos insectos desaparecen por el exceso de insecticidas, herbicidas y fungicidas. Y si no hay insectos ¿Qué van a comer las aves insectívoras?

Una de las casitas para pájaros que Revoloteo.es colocó el año pasado. Foto: Revoloteo.es

Se ve a simple vista el descenso brutal de las golondrinas, vencejos y gorriones en nuestros pueblos. Para combatir esto y poner nuestro granito de arena, desde revoloteo.es comenzaremos otra temporada de construcción y colocación de casitas y comederos para pájaros. De esta forma ayudaremos a las pequeñas aves a encontrar un hogar más confortable.

Para saber más

Guía de aves para descubrir en familia
Inventario de insectos

¿Sabrías qué hacer si te encuentras un vencejo abandonado?

Cada vez quedan menos y es posible que te encuentres alguno en el suelo. En este vídeo te explican lo que tienes que hacer para ayudar a esta pequeña ave.