A principios de los 80 del siglo pasado comenzó a surgir un nuevo estilo dentro del heavy Metal; el Power Metal. (Power Metal europeo, que poco tiene que ver con el Power Metal de USA). Este nuevo género llega gracias a bandas como Stormwitch o Angel Dust. A mediados de la década de 1980 surge una banda que, en nuestra opinión, publicó uno de los mejores trabajos dentro del Power Metal de aquella época.

La discográfica alemana Gama International buscaba grupos de rock que sonaran parecido a Stormwitch o Tyran Pace y, por aquel entonces, una nueva banda comienza a sonar con fuerza (a base conciertos y el boca a boca de aficionados al heavy metal) y Gama International decide hacerles un contrato por dos discos. Así nace «Veto», uno de los mejores y menos conocidos discos del Power Metal europeo.

En 1986, Veto, entró en el estudio de grabación para grabar lo que sería su primer trabajo titulado como el nombre de la banda; «Veto«. El disco fue producido por el prestigioso Batze Kramer, un productor que ya había trabajado con bandas como S.D.I, Stormwitch o Tyrant. El sonido final de este disco es muy parecido a Stormwitch, pero mejor. Más potente y con unas guitarras que destacan por su gran calidad. Con este disco a sus espaldas, Veto, se fue de gira nacional por su país natal (Alemania).

Tras el éxito del primer disco, Veto, grabó un segundo trabajo; Carthago. Y fue un rotundo fracaso; sus seguidores se sintieron defraudados; la banda sonaba mucho menos potente y la acusaron de ser demasiado comercial. En consecuencia, Carthago, pasó casi inadvertido (Aunque a nosotros no nos parece tan malo). El caso es que la discográfica no les renovó el contrato y el vocalista, Harry Liebhäuser, abandonó la formación siendo sustituido por Dietmar Heiler.

Con la nueva formación la banda intentó firmar un nuevo contrato pero no lo consiguió. Editó un álbum compartido (Split) en 1988 y otro en 1990; ese último año la formación tiró la toalla y no se supo nada más de ellos hasta que en 2007 la discográfica Blowet Records lanzó los dos álbumes de la banda, remasterizados, en un solo disco compacto.

Tal vez te pueda interesar

EL SONIDO DE LA BESTIA: HISTORIA DEL HEAVY METAL
LA HISTORIA DEL HEAVY METAL

HEAVY 1986